top of page
  • Foto del escritorSteven Neira

El "arte" de ofender a los cristianos

Desde la Revolución Liberal, el Ecuador es un país laico, y esto todo progresista lo siente como una gloria personal. Como católico, por un tema de salud para ambas partes, estoy de acuerdo con un Estado laico, pero después de haber comprendido, que no significa “Estado ateo”, y menos aún “anticatólico”, como muchas personas suelen malentenderlo, especialmente para justificar la inmoralidad en el ámbito público o para censurar a la Iglesia cuando manifiesta su postura frente a una decisión política o social. Porque la aspiración de que la Iglesia se encierre en la sacristía y no denuncie lo que atenta contra la dignidad humana, no corresponde a un “Estado laico”, sino a una dictadura ideológica.


Hace poco, la Universidad de las Artes del Ecuador dio espacio y promovió un supuesto “momento artístico”, en donde se podía apreciar a una mujer arrancando las páginas de una Biblia, mientras se las iba metiendo en la boca, una por una. Adicionalmente, también se las colocaba en la boca a los asistentes.

Este tipo de eventos, más allá de tener un pésimo gusto, es la consecuencia de la famosa posverdad. Ya la belleza y el arte han quedado desvinculados de lo bueno y lo verdadero. Ya que nos gloriamos del Estado laico, deberíamos empezar a comprender que esto implica una neutralidad por parte del Estado, respecto a una creencia o corriente ideológica, sin embargo, este tipo de actos lo que demuestran es un prejuicio recalcitrante contra la Iglesia Católica en particular, el cristianismo en general y cualquier otro símbolo que consideramos sagrado, que últimamente puede ser utilizado como objeto de burla.


El asunto es muy sencillo, si el dinero del Estado (siendo ésta una institución pública creada por el Ministerio de Cultura del Ecuador) puede ser utilizado deliberadamente para este tipo de eventos que ofenden al 90% de los ecuatorianos que se declaran cristianos, pues entonces que el Estado también destine un rubro para que nos dé imprimiendo los libros de catequesis. Es que lo del “Estado laico” algunos no terminan de comprenderlo, y lo invocan de las formas más inadecuadas.


Finalmente, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su art. 177 declara que la persona que cometa delitos de violencia física o psicológica de odio, contra una o más personas en razón de su etnia, lugar de nacimiento, religión, etc., incurre en un delito de odio. ¿Es acaso que las leyes y el rechazo social sólo son aplicables cuando una minoría manifiesta un malestar? ¿El 90% de los ecuatorianos que nos sentimos ofendidos por la forma grotesca en que esta mujer arranca las páginas de la Palabra de Dios (como así lo consideramos quienes nos declaramos cristianos) para comérselas, debemos de tolerar acaso, lo que la Universidad de las Artes considera artístico? Este tipo de instituciones tienen como vacas sagradas a la comunidad LGBTI+ y otras minorías que seguramente no “tolerarían” sean burladas y mofadas como acostumbran a hacerlo sistemáticamente contra la Iglesia y el cristianismo.


Lo suyo no es arte sino un culto a lo feo, que expresa la ignorancia más vil a través de actos grotescos. Como católico, exijo una disculpa pública a esta institución a la que aporto con mis impuestos.

3492 visualizaciones7 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

7 Comments


christianproanio
Nov 30, 2019

500 años hemos vivido de imposiciones de la iglesia, y de seguir financiandola por ejemplo dejando que no paguen impuestos. Pagamos el espactáculo masivo de su papa viniendo a pacificar al gobierno facho de Correa... Y encima hasta compraron los votos de Pachakutik para dejar criminalizado el aborto por violacion de niñas... No jodan. Paguen impuestos y hablamos.

Like

amartineznogales
Nov 28, 2019

Primero que la iglesia se disculpe por haber obligado a parir a niñas y adolescentes violadas, las cuales manifestaban sus deseos de no querer al niño sabiendo el trauma que les llevaba y viendo su desinterés al saber la vida de las niñas mismas, y tal vez pensemos en un dialogo, ademas, su grupo evangélico fue el primero en ponerse en contra de la educación y salud publica, así que primero ustedes, pongansen de rodillas y pídanle perdón a su Dios por manifestar comportamientos de odio hacia su propio prójimo, porque por algo el dijo, "amen a su prójimo, como yo los he amado"

Like

lucas_garciabaque
Nov 27, 2019

Cuán ignorante es nuestra gente en educación cultural. Si algo representa este señor es al gran grupo de cristianos obsesionados con arruinar la paz ajena sin darse cuenta que ellos también pueden ser felices despojándose de tanta ignorancia que tienen metida en la cabeza.

Like

andreaeliana.co
Nov 26, 2019

Nadie te debe nada, deja de reprimir y concéntrate en tu vida.

Like

julia.coronado.pin
Nov 26, 2019

Sopesar el arte desde el código penal es un error. Apartando criterios subjetivos como lo que es y no es de buen gusto, la belleza en el arte es un tema más amplio que no basta con mencionar. Desde los movimientos vanguardistas seguido del resto de movimientos q lahistoria del arte reconoce que le siguieron, el arte no se limita a la decoración y la representación figurativa de ideas para iletrados, sino también un medio que deja de ser el legitimador del relato histórico de unos cuantos para ser el de muchos. A eso refiere la contemporaneidad, y esta utiliza todas las técnicas que se conocen y van surgiendo. Respecto al carácter ofensivo o provocador que puede tener una performance,…

Like
bottom of page